viernes, 30 de noviembre de 2007

Creatividad y placer: una manera de HA-ser

En su libro "CREATIVIDAD", Mihaly Csikszentmihaly, psicólogo americano de origen húngaro dice en el capítulo 5 "El fluir de la creatividad" algo muy interesante y experimentable por cada uno de nosotros, en al ámbito privado y/o laboral:

"Las personas creativas difieren entre sí de diversas maneras, pero en un aspecto son unánimes: les encanta lo que hacen. No es la esperanza de alcanzar la fama o de ganar dinero lo que le impulsa; más bien es la oportunidad de hacer el trabajo que disfrutan haciendo". (...) "Lo que cuenta no es LO QUE estas personas hacen, sino COMO lo hacen".


En este libro, integra el concepto de fluir - que había explicado en su anterior libro- asociándolo con la creatividad...


En su libro anterior "Flow, the optimal experience" el autor describe el resultado de 20 años de investigación sobre "qué hace que la gente sea feliz". Para ello entrevistó (Y aplicó un método original que podrán leer en el prólogo) a personas de diferentes profesiones y oficios, diferentes culturas, edades y medio social...y según sus palabras:

" atletas, artistas, místicos, religiosos, científicos y trabajadores ordinarios describían sus experiencias más gratificantes con palabras muy parecidas (...) Continuamente se hacía referencia a nueve elementos principales para describir qué se siente cuando una experiencia es placentera."


1.- Hay metas claras en cada paso del camino


2.- Hay una respuesta inmediata a las propias acciones


3.-Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.


4.-Actividad y conciencia están mezcladas


5.-Las distracciones quedan excluidas de la conciencia


6.- No hay miedo al fracaso


7.-La autoconciencia desaparece


8.- El sentido del tiempo queda distorsionado

9.- La actividad se convierte en autotélica ( el griego," algo que es un fin en si mismo)

Concluye esta idea diciendo que: "En muchos aspectos, el secreto de una vida feliz es APRENDER a lograr el fluir del mayor número posible de las cosas que hacemos. Si la vida familiar y laboral se convierten en autotélicas, entonces no se desperdiciará nada de la vida, y todo lo que hagamos merecerá la pena de hacerse por sí mismo".

Finalmente, en su capítulo "Potenciando la creatividad personal", nos alienta a recorrer estos caminos:

"Aun cuando la creatividad personal tal vez no conduzca a la fama ni a la fortuna, puede hacer algo que desde el punto de vista individual es incluso más importante: hacer más vivas, más agradables, más gratifiantes, las experiencias cotidianas. Cuando vivimos creativamente, el aburrimiento queda desterrado, y cada momento contiene la promesa de un nuevo descubrmiento. Enriquezcan o no estos descubrimientos a mundo más allá de nuestras vidas personales, vivir creativamente nos vincula con el proceso de la evolución..."



No hay comentarios: